aprende con penelope
Primera Guia manual del Morbo.
Exclusivo para mujeres
de Woman Penelope
la desconfianza en los propios valores, crea indefensión y dependencia de otros
Nuria G. Alonso, psicóloga infantojuvenil
Desde que nacemos empezamos a construir nuestra identidad.
Aunque se señale la adolescencia como el momento clave en la búsqueda del yo (quién soy, a dónde quiero llegar…), no es exclusivo de ella, ya que desde la infancia comenzamos a definirnos, influidos en buena medida por nuestro núcleo familiar.
Arranca con esa curiosidad por el placer y con la exploración en torno a los 5-6 meses o los 2 años. Somos los adultos los que damos una interpretación a la masturbación. Por ejemplo, hay padres que lo enfocan como un problema y prohíben a sus criaturas hacerlo, e incluso les castigan por ello; otros ignoran el tema, y hay quienes les enseñan que pertenece a su ámbito privado mostrando una actitud mucho más tolerante y sensata.
A su vez, ¿cómo interviene en la manera en la que nos relacionamos?
En el caso de las parejas es donde más influye. Surgen varios debates, como si la masturbación debe ser individual o compartida, ya que a veces el hecho de masturbarte sola puede hacer que la otra persona se sienta incómoda, desplazada e incluso celosa.
Otra situación puede surgir con el tema de “fingir” emociones por miedo a herir los sentimientos de nuestra pareja, sacrificando o poniendo en un segundo plano nuestros gustos y necesidades. Es decir, la masturbación plantea ciertos escenarios que hay que afrontar.
¿Cuál es el proceso habitual que siguen las mujeres a este respecto?
La actitud de los progenitores ante la masturbación será un primer paso para la visión que desarrollará ante la sexualidad y también influirá en su personalidad: si pueden hablar abiertamente sobre todo aquello que les preocupa o no hacerlo en absoluto.
Conocerse a uno mismo, tanto emocional como físicamente, es imprescindible para tener un bienestar en la vida.
La importancia de la masturbación queda reflejada en los adolescentes, quienes llegan a esta etapa llenos de complejos, prejuicios e inseguridades en vez de aceptar los cambios que está experimentando su cuerpo y los impulsos que están sintiendo.
De ahí que diversos estudios y expertos, como el terapeuta sexual Chris Donaghue, sostengan que la masturbación ayuda a tener una mayor seguridad.
noviembre2022@womanpenelope.es