Aprende con Penelope

Woman Penelope 

reflexiones 

educar a los hijos a una sexualidad sin tabus

             

.Educar a los hijos a una sexualidad sin tabus es igual a crecer sin miedos...

 

Nos evitará problemas en un futuro y les aportará seguridad y madurez en la vida.

 

 

pero cómo empezar a hablar del tema, cuando es el momento?

 

 

Los hijos nacen sin ningún tipo de tabú, estos los van aprendiendo, en la mayoría de casos, los transmitimos los padres…

 

Cuando son bebés, nos desnudamos, dedicamos caricias, besos a nuestra pareja e incluso follamos en su presencia. Pero conforme el bebé va creciendo… sin darnos cuenta empezamos a escondernos para hacer este tipo de cosas. 

 

Cosas que son tan naturales desde que el mundo existe y todos hacemos, sin excepción. 

 

Por lo tanto, debemos actuar con normalidad y expresar sin ningún miedo, así el niño crecerá viendo que la desnudez y el contacto físico, forman parte de la creación de el ser humano.

 

Con este comportamiento abriremos la puerta a la confianza, para que el niño cuando vaya creciendo, pregunte sus dudas sin reparo. 

 

A las que responderemos con sinceridad y naturalidad, sin risas, ni sorpresas, llamando las cosas por su nombre. Ellos lo entenderán y si tienen curiosidad por conocer preguntarán sabiendo que les escuchamos y que se les entiende.

 

No tendrán ningún miedo o verguenza cuando llegue el momento y quieran experimentar a solas con su cuerpo y/o con sus parejas en resolver sus dudas con los padres.

 

No debemos olvidar que nosotros hemos pasado por ese momento y seguramente nos hubiera gustado tener unos padres que no se alarmasen cuando preguntábamos sobre la sexualidad, ni miraran a otro lado cuando aparecia una escena erotica en una pelicula, avergonzandose de que estuvieramos presentes... 

 

 

cuantas veces cambio mi padre el canal de television para evitar ver esas imagenes de sexo en mi presencia...

La Educacion que me dio mi madre fue... haz lo que quieras, pero de cintura para abajo, no se toca...

 

 

Así se cerraba el tema y no había opción para hacer mas preguntas.

 

 

Dándoles una educación abierta,, cuando llegue la adolescencia, que es un momento complicado, en los que les empieza a cambiar su cuerpo, estarán preparados para comentar cualquier cosa sobre el sexo. 

 

Así evitaremos que busquen información por su cuenta..., que quizás no sea la más adecuada para su desarrollo y comprensión. 

Es habitual que se masturben, algun@s a muy temprana edad. La masturbacion produce bienestar, reduciendo la ansiedad y el estrés. Con la práctica aprendemos a conocernos mejor. No debemos escandalizarnos, ni prohibirles que lo hagan, debemos hacerles entender que es algo normal que todos hacemos, pero en nuestra intimidad, sin necesidad de exponernos, es un juego de exploración y conocimiento de nuestro propio cuerpo. También es un juego cuando lo practicamos con nuestra pareja, refuerza la complicidad entre ambos.

 

Si pueden hablar en casa con libertad, les ayudaremos a que sean adultos más seguros de sí mismos. A cualquier duda siempre recurrirán a nosotros.

 

En este periodo de su vida es cuando empiezan a querer saber de anticonceptivos y los peligros de las enfermedades de transmisión sexual. Ell@s quieren tener un sexo seguro para sentirse a gusto cuando llegue el momento de practicarlo con terceras personas.

 

Así evitaremos que sientan vergüenza o se sientan culpables  por el hecho de hacer algo que todos hacemos, evitando un embarazo no deseado, porque aprenderán y serán conscientes de los métodos que hay para evitar este tipo de cosas, ya que en casa se les ha sabido transmitir la importancia de la seguridad que da experimentar la sexualidad con control.  

 

Aprenderán la importancia que tiene la confianza y comunicación y el sexo consentido, con respeto hacia el otro, entendiendo que para practicar sexo, los dos deben estar de acuerdo. Ser honestos y que nunca deben aceptar imposiciones en las que no se encuentren bien. 

 

Las chicas suelen tener miedo a la primera vez, por si les duele. Debemos saber que la primera vez debe ser consentida y con la persona que realmente les motive, así lubricará lo suficiente como para que la experiencia sea satisfactoria, de lo contrario… si tiene miedo no se excitará lo suficiente, no se concentrará y pensará en otras cosas, por lo que inconscientemente tendrá contracciones involuntarias, cerrando su vagina…un deseo inconsciente para evitar ser penetrada. 

 

A cualquier pregunta que nos puedan hacer nuestros hijos y no sepamos contestar, debemos actuar con tranquilidad y preocuparnos por informarnos a través de un profesional, haciéndole saber que siempre que se tengan dudas hay que informarse por personas especializadas, así verán que nosotros también necesitamos en momentos determinados buscar a alguien que nos enseñe. Esto lo verán como un acto de humildad y se identificarán con nosotros. 

 

En definitiva hablar con libertad en el hogar ante los hijos, les facilitará las cosas, aprenderán el significado de la palabra confianza y comunicación, así como tener una sexualidad con responsabilidad.

 

junio2021@womanpenelope

la curiosidad empuja al niño a querer saber, investigar con su propio cuerpo y espiar a padres o amigos

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish