aprende con penelope
Primera Guia manual del Morbo.
Exclusivo para mujeres
de Woman Penelope
algunas personas pasan por nuestra vida para enseñarnos a no ser como ellas
Ejercicio físico y salud sexual son dos conceptos que se retroalimentan, complementan y completan en perfecta sintonía
LA RAZÓN
Ejercicio físico y salud sexual son dos conceptos que se retroalimentan. Una cosa lleva a la otra y la otra conlleva la una; estar en forma es uno de los aspectos más beneficiosos para tu salud sexual, puesto que afecta tanto a tu capacidad y fuerza física como a tu estado de ánimo, dos requisitos fundamentales para disfrutar de unas relaciones sexuales placenteras y frecuentes.
Hacer el amor suele acarrear un rendimiento físico que se lleva mucho mejor cuando se está en forma. Claro que puedes mantener relaciones sexuales sin hacer mucho ejercicio, pero a la hora de experimentar, disfrutar, buscar encuentros frecuentes o probar cosas nuevas, cuanto más en forma estés, mejor funcionará. Los expertos de Woom Fertility nos explican por qué.
¿Qué es la salud sexual?
Para conocer hasta qué punto, el ejercicio físico favorece a la salud sexual, está bien definir previamente, a qué nos referimos cuando hablamos de salud sexual; según la OMS se entiende como “la integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales de ser sexual, de tal forma que enriquezca positivamente y mejoren la personalidad, la comunicación y el amor.
Fundamentalmente en este concepto es el derecho a la información sexual y el derecho para el placer”. Además, en el mismo documento, se especifica que el concepto de salud sexual incluye tres elementos clave: la capacidad para disfrutar y controlar el comportamiento sexual, el ser libre de miedo, vergüenza o culpa y la libertad de indisposiciones, enfermedades y deficiencias orgánicas que interfieran con las funciones sexuales y reproductivas. De esta manera, la OMS considera la salud sexual como algo clave para el bienestar general de las personas.
Según esta definición, el ejercicio físico es uno de los muchos factores que afectan positivamente en esta integración, ya que, es indiscutible que realizar ejercicio físico de manera constante dispone al cuerpo de mejor forma para el desempeño de las prácticas sexuales.
El ejercicio físico y cómo aumenta el rendimiento sexual
A parte de favorecer la imagen de nosotros mismos, hacernos sentir a gusto con nuestro cuerpo, liberar tensiones, aportar vitalidad etc, el ejercicio físico tiene beneficios concretos y estudiados que nos hace aumentar el rendimiento sexual y por lo tanto, mejorar las relaciones sexuales: por un lado, la práctica de ejercicio regular favorece la circulación de la sangre en el organismo incluyendo la irrigación sanguínea a los genitales, estos, al recibir más nutrientes y oxígeno están en disposición de un rendimiento óptimo.
Además, cuando practicamos deporte estimulamos la producción y liberación de endorfinas a la vez que intensificamos la actividad del sistema nervioso, aumentando la sensibilidad y favoreciendo el placer en todos los sentidos. Asimismo durante la práctica de ejercicio físico, las mujeres liberan estrógenos, los hombres testosterona y ambos adrenalina; las mismas hormonas que se liberan con la práctica sexual y que nos hace aumentar la libido.
Hay varios estudios que también relacionan la práctica de ejercicio físico regular con un incremento de las posibilidades de mejorar la función eréctil, como otros que aseguran que aumenta el deseo sexual y favorece la capacidad femenina de llegar al orgasmo.
Así pues, si todo lo dicho hasta ahora sobre lo positivo de introducir en tu vida el ejercicio físico regular no terminaban de convencerte, espero que estos más que sugerentes y estimulantes beneficios hagan por fin efecto, y consigan calzarte las zapatillas de deporte.
diciembre2022@womanpenelope.es