aprende con penelope

Woman Penelope 

Con los años aprendí.. que nada dura para siempre, así como la mala suerte

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

relación abierta o de poliamor 

reflexiones

 

cuando empiezas con alguien una relación

 

¿Poligamia o monogamia? Es en realidad un clásico en el estudio del amor y el sexo. Si es Delicado.

 

Vivimos una época en la que todo se da a debate, también dentro de las posibles formas de relación. Tanto en consulta como en nuestras relaciones sociales vemos que las personas se plantean nuevas maneras de vivir y sentirse. Ahora bien, esto no quiere decir que estas nuevas formas sirvan para todo el mundo solo porque estén más en boga". 

 

"Muchas veces se da por sentado que en las relaciones entre parejas del mismo sexo estos temas son más fáciles de hablar o que están más generalizados y no siempre es así. Quizá es más fácil porque no están condicionados de una manera tan flagrante por la moral social que rige las relaciones normativas".

 

Debemos hacer una diferenciación entre una relación abierta y una relación poliamorosa, porque, aunque tendemos a meter ambas en el mismo significado, poco tienen que ver.

 

"Una relación abierta consiste en el acuerdo por parte  de la pareja de tener encuentros eróticos más o menos esporádicos con otras personas y según los términos que acuerden entre ellos, mientras que una relación poliamorosa implica otro tipo de relaciones con otro nivel de emoción e intimidad. Es la pareja, y solo la pareja, la que establecerá los términos de una u otra opción, siempre que estén de acuerdo y sea positivo para ambos".

 

Ahora bien, desde mi experiencia profesional, es algo que está más aceptado en personas que están empezando a conocerse y aún no han adquirido un compromiso. Al no haber un compromiso de fidelidad como tal, se acepta que puedan tener algo con otras personas. Respecto a las personas poligámicas, se detecta un perfil más joven, que se lo plantea desde la más absoluta normalidad. Por eso no es ninguna locura que tengas la conversación con esa persona que acabas de conocer, sea cual sea la decisión final.

 

Nuestra manera de concebir las relaciones se ha regido durante mucho tiempo por la teoría del triángulo del amor, ampliamente estudiada por psicólogos y expertos.

 

 

Una conexión amorosa verdadera tiene tres pilares:

 

La intimidad (los sentimientos que refuerzan el vínculo),
La pasión (el deseo del uno hacia el otro)
El compromiso (un proyecto de futuro).

 

Es una teoría más para explicar cómo debe ser o qué ingredientes podemos identificar en una relación de amor pleno y consumado. Estos puntos son interesantes y pueden vertebrar las relaciones, pero no son los únicos, y desde luego podemos extenderlos o diseccionarlos en múltiples características para definir cada tipo de amor".

 

Actualmente se sigue investigando y estudiando esta teoría. De hecho, varios estudios conservadores, señalan que las parejas más duraderas y estables son las que tienen una elevada puntuación en compromiso. Esto se refiere a la decisión de mantener el vínculo con responsabilidad, a la voluntad de avanzar juntos peses a las situaciones adversas, y afianzar de una forma duradera en el tiempo ese afecto mutuo. Siendo ese concepto así, ¿por qué no podría una pareja poliamorosa ser estable si el compromiso pactado lo cumple...

 

Puesto sobre la mesa este trabajo teórico, vamos con la práctica.

 

¿Es buena idea entonces mantener esta charla cuando comenzamos una relación?

 

Como digo al principio, la sociedad están cambiando y las opciones culturales y de educación, son más numerosas. Esto no quiere decir que nos hagan más modernos o que funcionen para todo el mundo. Tampoco que si no las llevas a cabo seas más anticuado o estrecho de miras. Cada persona tendrá que identificar y transmitir a su pareja sus deseos o preferencias, y esto se consigue con una buena comunicación. Nos comunicaremos mejor cuando nos sintamos entendidos, cuidados y seguros.

 

Si uno o ambos miembros de la pareja apuesta por una relación abierta, el planteamiento debe ser cuanto antes, porque nos ahorra malos ratos en el caso de que uno no esté de acuerdo. Cuanto antes, en privado y con la mayor naturalidad posible.

En el comienzo, aunque haya ilusión y muchas ganas, hay menos sentimientos y menos cargas emocionales. También es dar la oportunidad a no hacernos daño si no vamos al unísono. Mantener esta conversación es al final expresar una idea, una forma de entender una relación, y ambos tienen derecho a ser informados y tener en cuenta a la hora de tomar una decisión".

Es esto un dealbreaker, como dicen los americanos……. (Es una posible objeccion o barrera interpuesta por una o ambas partes en la pareja, que se pueda aceptar tu propuesta)

 

Si no estamos de acuerdo en esto, es imposible que la relación llegue a buen puerto y  puede ser un motivo de no entendimiento. Forzaríamos a una persona a estar con alguien que no desea y sería impensable, de la misma forma que no podemos forzar a nadie a mantener una relación abierta o poliamorosa, o a no tenerla. Es inviable cuando no te gusta ni crees en ello. 

 

"El malestar que genera es superelevado. También puede generar inseguridad, necesidad de control, desconfianza, celos, irritabilidad. 

 


julio@2024womanpenelope