aprende con penelope
¿El sexo casual termina por unir a dos amigos?, lo ideal siempre será tener muy claro qué se desea.
El pánico que se puede crear o temer tener sexo con un amigo es lo que puede ocasionar. Es importante comprender que se trata de una situación cada vez más normal y cotidiana y se acepta como normal en estos momentos por esta sociedad en la cual vivimos.
Frente a este cambio social, en donde el amor se ha vuelto más difícil de establecer y el sexo se ha vuelto más y más disponible, es donde empieza a predominar y ser habitual el sexo casual con una persona cercana, que puede brindar una mayor confianza en la amistad y un toque de fortalecimiento personal, porque podemos afirmar, que mas de el 75% personas reconocerán haber mantenido relaciones sexuales con un amigo y experimentar que su amistad se fortaleció considerablemente.
Este análisis tiene la intención de demostrar que cada vez más personas se encuentran dispuestas a tener sexo con algún amigo cercano sin llegar a confundir los sentimientos.
De modo que el haberlo pasado bien con el amig@ sin desear ir más allá, era una reacción completamente normal. Es decir que ella, a lo largo del morbo, provocación, los besos y el sexo, el sentimiento es que lo hace por su propio gusto y placer. Como por un proceso de autoestima y confianza, más que por necesidad de complacer al otro, y como tal, sabiendo que si se da un paso mas adelante en esa relación, se convertirá en algo peligroso e incluso tóxico.
La mujer representa aquello que ella misma no había querido en una pareja.
Y el hombre, piensa lo mismo, que son dos personas completamente diferentes, y que en vez de buscar tanto el deseo y la necesidad, se sucederá una especie de hundimiento.
Se busca y necesita, esas acciones de regresar al pasado en años, y por eso se suele ser tan atento con la otra parte, regalando chocolates y dejándolos en su escritorio, mandándole cosas graciosas, dibujos o frases por correo electrónico o algunos gifs por WhatsApp. O quizá realmente no se piensa en nada, pues para ambos, sólo se trata de sexo casual, y se actuara como si nada hubiese sucedido.
Cuando el sexo casual termina, lo ideal siempre será no sólo tener muy claro qué se desea, también el saberlo comunicar o transmitir. Es decir, que no se trata tan sólo de permitir que el pánico nos domine en la memoria, también de distinguir, comprender y aceptar que si se encuentra en esta situación fue porque se deseó.
Es verdad, que es mucho más fácil actuar como si nada hubiera sucedido y tomar como silencio el olvido, la realidad es que la amistad requiere ese esfuerzo de comunicación y madurez. Se trata de establecer límites para prevenir malos entendidos e inclusive situaciones incómodas que provoquen un mal en el futuro. Después de todo, se trata de una amistad y necesita de la sinceridad (ya sea que se desee un vínculo más íntimo o permanecer como amigos sin contacto sexual) cualquiera de las opciones, siempre será lo correcto ser sinceros con las emociones de uno mismo.
Lo bueno:
La confianza y comodidad
El existir un nivel de confianza entre los dos y de que se sientan cómodos puede eliminar la presión de hacer las cosas bien o ser perfectos en el sexo, lo que puede ayudar a que sea más divertido y a que se puedan probar cosas nuevas sin miedo a ser juzgados o rechazados.
Un amigo te conoce bien, eso significa que sabe lo que te gusta o lo que no te gusta, así que puede darse un mayor entendimiento sobre las cosas que se pueden o no hacer durante un encuentro sexual, también permite que puedan establecer reglas claras para que todos los involucrados se sientan seguros (es la teoría de la amistad).
Tienes más seguridad que con un encuentro casual
Recurrir a una app de citas tiene algunos riesgos, desde terminar con alguien que simplemente no te atrae, con quien no tienes química o que no tiene un desempeño adecuado, hasta cosas más peligrosas, así que quedarte con los amigos puede ser una forma segura de practicar y de ir ganando más confianza en el terreno sexual.
Decidir tener sexo con amigos implica varias cosas, una de ellas es que esto no es una relación romántica o que no se está buscando un compromiso serio, pero también puede demostrar que tener una relación más profunda con alguien no es tan dramático y que puedes lograrlo. Además de que puedes darte cuenta de qué es lo que quieres o si realmente buscas algo sin compromisos o te gustaría tener algo más.
Lo malo:
Puede dañar la relación que mantengas en la actualidad.
Es posible que el sexo fortalezca las relaciones, pero también puede destruirlas, en especial cuando alguno de los involucrados termina teniendo sentimientos por el otro. Es difícil que el sexo sea solo sexo, así que hay que establecer reglas claras y mantener una buena comunicación en todo momento para entender qué es lo que se está buscando realmente.
Cuando no hay comunicación, la relación se puede volver confusa con el sexo, ya que pueden comenzar a surgir ciertos sentimientos o situaciones que pueden hacer que alguien piense que las cosas avanzan o que se van a volver más “oficiales”.
• Si las cosas no están claras, un amigo con derechos puede sentir celos cuando empiezas a salir con alguien más o a compartir ese vínculo que tienen con otra persona. Una nueva relación romántica puede causar roces en la amistad, en especial si no se tienen las conversaciones adecuadas y no hay claridad.
Quienes practican sexo en la ruptura de una relación o los que se acuestan con quien ya es una expareja en toda regla han de analizar las consecuencias de caer en brazos de la nostalgia y recuerdos del pasado.
Esta situación se la denomina break up sex, el sexo que se practica en el momento en el que se decide que la relación se ha roto, es un desastre autodestructivo que ensucia la relación que acaba de morir.
La ruptura sexual, es una exploración de los factores motivacionales y las consecuencias afectivas de practicar sexo tras romper, tiene como cometido comprender por qué después de romper, tantas personas deciden practicar sexo con quien han sido sus parejas y cuáles son sus consecuencias. “Mantener contacto sexual con una expareja puede tener diversas consecuencias.
Ambos pueden experimentar angustia y querer volver a estar juntos, mientras que, por otro lado, pueden vivir una experiencia que les motive a revivir su relación” o engañarse con salvar los años vividos juntos. Se debe diferenciar entre el denominado break up sex, que es el que pone el cierre a la relación, y el sexo con quien desde hace un tiempo es ya una expareja.
Las mujeres tienden a sentirse peor consigo mismas después de poner en marcha ambos tipos de encuentros, mientras que los hombres, simplemente, se sienten entusiasmados por tener relaciones sexuales.
Está bastante claro que hombres y mujeres tienden a tener diferentes motivaciones y consecuencias psicológicas cuando se trata de un encuentro sexual con una expareja, siendo los hombres más propensos a hacerlo por motivos narcisistas o de machos. Saber que la persona no está segura de si realmente quiere estar allí, pero lo hace de todos modos por placer vivido en el pasado.
Respecto a practicar sexo con quien acabas de dejarlo, hay que matizar que el mito de que el enfado puede conducir a un sexo maravilloso es solamente eso: un mito.
Lo que afirmo, es que las mujeres, cuando tienen un estado de ánimo de afectación negativo (estrés, tristeza, rabia), no suelen ser tan proclives al encuentro sexual. Es cierto que los hombres, estando enfadados, sí pueden ver el sexo de reconciliación como un encuentro sexual con el que medir el nivel de enfado y tener la oportunidad de reconectar físicamente con la pareja. Lo ven como mesa de reducir el conflicto, pero para las mujeres, el sexo es la manera de hacer las paces”.
Tanto el sexo con una pareja con la que estamos en vías y camino de acabar la relación como con una expareja con la que hace un tiempo que no estamos lleva inevitablemente a vivir viejos sentimientos o hacernos pensar que la relación no está realmente terminada.
Cuando tenemos contacto con nuestra expareja y surge un encuentro sexual puede ser que alguna de las dos partes o ambas se dejen llevar por ese recuerdo que tienen de los momentos bonitos que pasaron juntos, unos recuerdos que quieren volver a repetir. El cerebro a veces desea que te quedes únicamente con esa parte buena para protegerte y te olvides así de los momentos no tan espléndidos o que no funcionaron. Esos malos recuerdos que se tienen a ignorar son justamente los responsables de que esas dos personas no sean pareja en actualidad, y por si fuera poco, tener sexo con una expareja o con quien lo va a ser después del encuentro, puede poner la obstáculos a futuras aventuras o relaciones.
Al comenzar a conocer a personas nuevas, la complicidad en el sexo no es tan fácil, pues el sexo tiene un componente emocional. Esa conexión no es sencilla. Si mientras estamos conociendo a alguien con quien no estamos adaptados, porque venimos de una experiencia de otra relación, pensamos que nuestro ex era mejor, caeremos de nuevo en sus garras y surgirán las dudas. En lugar de valorar una nueva sexualidad con alguien nuevo, lo vamos a comparar.
No es algo objetivo y nos va a confundir, porque el ser humano tiende a lo fácil para ahorrar energía y porque nuestra finalidad es la supervivencia. Si estamos conociendo a alguien con quien la sexualidad va poco a poco y lo comparamos con alguien con quien ya tuvimos ese proceso, nos vamos a confundir y pensaremos que quizás no funcione con la persona nueva.
Esa intimidad puede dar lugar a un reseteado y la conexión física, aunque en principio puede ser tomada como algo casual, puede hacer que una de las partes caiga presa de la nostalgia y se quede anclada en el pasado, en lugar de dar la bienvenida a alguien nuevo.
El porqué de la obsesión con el pasado
Para evitar este tipo de encuentros con el pasado en los que un orgasmo puede salir caro, lo interesante sería descubrir, para comenzar, por qué el sexo con un ex o con quien va a serlo tras el encuentro suele ser tan apetecible.
Cuando tenemos un encuentro erótico con otra persona, estamos abriendo nuestra confianza, vulnerabilidad, intimidad......, en esos instantes hay emociones y sentimientos, aunque sea con alguien que acabas de conocer. Sin embargo, cuando se da con una persona que ha compartido tu vida y hay un conocimiento de cómo nos gusta que nos estimulen, que nos hablen en ese encuentro tan íntimo y………, hace que se pueda producir una sensación intensa. Pero también existen reencuentros con exparejas que no son tan alucinantes. Pero no se puede generalizar este concepto.
El error radica en creer que podemos alargar la pasión a lo largo de una relación.
Algo es apasionante cuando es poco frecuente o novedoso, y lógicamente, llega un punto en el que en una relación de pareja, el sexo deja de ser una novedad, por lo que ese arrebato del enamoramiento no puede darse después en las relaciones en las que ya hay compromiso instaurado y una sensación de confianza y predecir lo que ocurrirá, hacen que la novedad y la incertidumbre desaparecen.
¿está el sexo en pareja condenado a la monotonía?
¿Hemos de olvidarnos de la pasión?
¿El pasado siempre vuelve, aunque sea, al menos, para recordar el sexo?
La pasión tiende a morir tanto en pareja como cuando se practica sexo con un ex a causa del efecto de habituación. Al tener sexo con un ex, ese encuentro puede ser entendido como una reconquista, se puede tener sexo desde el despecho, puede servir para demostrarle o recordarle al otro lo que se ha perdido… Puede haber muchas motivaciones que hagan de ese encuentro algo alucinante, pero si se repite varias veces el sexo con un ex, cada vez será menos alucinante, pasando a volver a ser una relación odiosa, tóxica y con problemas.
junio@2024womanpenelope