aprende con penelope
Primera Guia manual del Morbo.
Exclusivo para mujeres
de Woman Penelope
una mujer no es preciosa por el marco de su cuerpo, sino por la arquitectura de su alma
más allá de los tabúes hay un camino para revivir la pasión
El deseo y el placer no se extinguen automáticamente cuando se traspasa cierto umbral de la vida. Puedes seguir disfrutando de la sexualidad a los 60 años o más
Si algo resulta un tema tabú e incluso goza de cierta invisibilidad, es el sexo en personas adultas a partir de los 60 años, al asumir que las relaciones sexuales disminuyen en esa etapa conocida como la tercera edad.
Algunos hijos de padres adultos solteros, por fallecimiento o divorcio de la pareja, consideran que sus progenitores ya “están viejos para el sexo” y los critican si deciden rehacer su vida. Así, muchos se condenan a la soledad por temor al “qué dirán”.
El sexo suele ser más frenético, apasionado y explosivo durante la juventud. Pero, a medida que el cuerpo se ralentiza, el sexo también lo hace. La pasión se cuece a fuego más lento. Debes saber que, eso no significa que las relaciones sexuales no puedan ser satisfactorias y placenteras.
Muchas mujeres comienzan a evitar el sexo después de los 60 años porque les resulta doloroso. Los hombres lo rehúyen por problemas de erección.
Sin embargo, a ambos les da vergüenza admitirlo. Como resultado, muchas parejas dejan de tener relaciones sexuales en silencio. No hablan de ello, de manera que el sexo se convierte en un elefante en la habitación que ninguno aborda por miedo a presionar al otro.
Feliciano Villar, Catedrático de Psicología Evolutiva del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Sostiene que es posible disfrutar de una sexualidad a partir de los 60 adaptando siempre las relaciones sexuales a la situación de cada persona.
La comunicación es la clave para tener sexo toda la vida porque ambos encuentran métodos para salir de la monotonía.
“Es importante no renunciar a esta dimensión de la vida pensando que es algo sólo para jóvenes, o que es algo que ya no toca a ciertas edades”.
“Somos seres sexuales, es un aspecto de la vida que permanece hasta el final y adaptándose al descenso de las capacidades físicas, o a la posible aparición de algunas enfermedades que puedan afectar el desempeño sexual, se puede disfrutar hasta el final”.
Cómo retomar la vida sexual después de los 60 años
El sexo no tiene fecha de caducidad. El deseo y el placer no se extinguen automáticamente cuando traspasa cierto umbral de la vida. Puedes seguir disfrutando de la sexualidad a los 60 años o más, afirma National Library of Medicine.
Mantener la mente abierta a seguir experimentando el sexo, ya sea en compañía o solo. Tu cuerpo te lo agradecerá.
La clave para seguir disfrutando del sexo a cualquier edad consiste en mantener la mente abierta, ir ajustando las expectativas y seguir explorando nuevos caminos para encontrar placer.
No hay razón para reprimir el deseo, sobre todo porque una vida sexual plena es una fuente de bienestar sustancial en la tercera edad.
En cuanto a la masturbación, esta permite seguir disfrutando de la dimensión sexual presente en todo ser humano con independencia de si se tiene o no pareja.
Una vida sexual activa a partir de los 60 tiene beneficios para la salud e incluso se asocia a una mayor esperanza de vida.
La comunicación con la pareja o la actitud de ligar con alguien es posible. Solo tienes que soltar los prejuicios y toma las riendas de tu sexualidad. La primera, la comunicación es una acción a la vuelta de la esquina.
Y la segunda, se ajusta con cuidados como vestir bien, alimentarse y ejercitarse correctamente para que todo funcione en armonía, amor propio ¡y adelante!
enero2023@womanpenelope.es