aprende con penelope
Primera Guia manual del Morbo.
Exclusivo para mujeres
de Woman Penelope
BBC Mundo
Muchas mujeres sienten vergüenza al hablar del tema y no piden ayuda…
Para Karen, que tiene 62 años, los problemas empezaron alrededor de los 40: "Sentí que mi deseo sexual disminuyó considerablemente, tardaba más en excitarme y a pesar de tener un marido comprensivo, empecé a temer que se me acercara".
Como Karen, muchas mujeres evitan la penetración porque le tienen miedo al dolor.
Una encuesta en Reino Unido en la que participaron casi 7.000 mujeres sexualmente activas de entre 16 y 74 años encontró que casi una de cada 10 tenían dolor al mantener relaciones sexuales.
El sondeo, llevado a cabo por tres instituciones británicas de investigación y cuyas conclusiones fueron publicadas en la Revista Internacional de Obstetricia y Ginecología, sugiere que este problema médico, conocido como dispareunia o coitalgia, es común y afecta a mujeres de todas las edades.
Las mujeres de 55 a 65 años son las que tienen más probabilidades de tener dispareunia, seguidas del grupo de las más jóvenes, el comprendido entre los 16 y los 24 años.
En efecto, otro estudio en el que participaron unas 200 estudiantes universitarias de Canadá concluyó que hasta el 50% de las jóvenes encuentra dolorosa su primera experiencia de penetración sexual.
Para Karen el problema se volvió un círculo vicioso: "Te preocupas y entonces te pones tensa y eso solo hace que empeoren las cosas".
A causa del dolor, Karen desarrolló otra complicación relacionada llamada vaginismo, que es una tensión involuntaria de los músculos alrededor de la vagina cada vez que se intenta la penetración.
El 7,5% de las encuestadas declaró haber tenido coitos dolorosos.
El dolor durante el coito está estrechamente ligado a otros problemas sexuales, como la sequedad vaginal, la ansiedad durante el sexo y la ausencia de placer sexual.
Hay muchos factores distintos, físicos, psicológicos y emocionales, que pueden causar dolor durante la penetración, lo cual puede hacer más complejo el tratamiento.
Pero según los resultados del estudio británico, muchas mujeres todavía sienten vergüenza al hablar del tema y no piden ayuda.
"A muchas mujeres no les gusta hablar de esto. Compartimos todos los detalles gore de dar a luz, pero las mujeres de mi generación tendemos a no hablar abiertamente sobre el sexo y la menopausia. Y deberíamos"
"No deberíamos tener que renunciar a nuestra vida sexual a los 50"
La encuesta británica sobre actitudes sexuales y estilos de vida fue realizada en conjunto por la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM por sus siglas en inglés), la University College London y el centro de investigaciones sociales NatCen Social Research.
una educación sexual más eficaz podría preparar mejor a la gente joven para lidiar con este problema.
Un cuarto de las mismas experimentó esos síntomas con frecuencia o cada vez que tuvo penetración sexual en los seis meses previos al sondeo.
Un tercio de quienes padecen dolor dijeron estar insatisfechas con su vida sexual, un porcentaje significativamente mayor en comparación con el 10% de quienes no sienten dolor.
Según la investigadora, hay una multitud de razones por las que alguien puede tener dispareunia.
"En las mujeres más jóvenes puede ser porque están al principio de sus vidas sexuales y están aceptando cosas que su pareja quiere pero con las que ellas no se sienten particularmente excitadas"
"O puede ser que sientan tensión porque están empezando a tener relaciones sexuales y no se sienten cómodas al 100% con sus parejas".
Según Mitchell no son solo las mujeres maduras las que sienten vergüenza al hablar del coito doloroso y una educación sexual más eficaz podría preparar mejor a la gente joven para lidiar con este problema.
"Con frecuencia la educación sexual se centra en las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos, pero también debería preparar a la gente para reflexionar sobre qué es lo que hace el sexo placentero y comunicar lo que les gusta y o que no les gusta en una relación respetuosa y de confianza".
Es recomendable consultar con un médico especialista a quienes sienten dolor durante o después de tener relaciones sexuales.
En las mujeres que están en edad menopáusica la penetración puede resultar dolorosa debido a la sequedad vaginal.
El dolor durante el coito también puede estar causado por otros problemas de salud, como algunas enfermedades de transmisión sexual, la endometriosis y los fibromas.
Todas estas enfermedades deberían ser diagnosticadas y tratadas por un médico especializado.
Si es una razón emocional o una ansiedad la que está causando los problemas la terapia sexual puede ayudar.
Hay terapias naturales para solventar estos problemas
quienes lo sufren padecen dolor o molestias con el coito, que pueden darse tanto durante como despues de la unión sexual
Noviembre2021@womanpenelope
hello@womanpenelope.es
La comprensión es el primer paso para la aceptación y solo aceptando puede recuperarse